lu2amm
Mariana Virginia Migal

ANTENA TOWNSMAN DE 70cm. - Por Dave, M0UXB

La antena Townsman fue diseñada por Bernard Howlett, G3JAM, a fines de la década de 1970 y publicada en la revista británica "Wireless World" en febrero de 1980. Era un diseño de banda dual interesante, pero se dieron instrucciones para una operación de banda única (incluyendo dimensiones para la banda de televisión del Reino Unido (470-860 MHz).

En nuestro Cuerpo de Entrenamiento Aéreo local surgió la necesidad de una antena que funcionara bien a 435-440MHz.

(El Air Training Corps es una organización para jóvenes de entre 13 y 18 años. Está estrechamente asociado con la Royal Air Force).

La ganancia no era un tema importante, pero la falta de un plano de tierra definitivamente lo es. Las pruebas con la disposición habitual de polo en J (y el Slim Jim) demostraron que las limitaciones físicas y la cobertura del área objetivo no eran exactamente lo que necesitábamos, por lo que se intentó utilizar el Townsman . Hasta ahora, las pruebas han demostrado que es mejor que el Slim Jim, aunque a costa de una mayor paciencia y construcción.

El Townsman es probablemente único en el método por el cual la impedancia final de un radiador de media onda se empareja con el alimentador coaxial de 50 ohmios. En pocas palabras, es un transformador que equivale a una línea de transmisión de "cable redondo sobre un plano plano". Al ajustar la altura del cable sobre el plano, la impedancia aumenta.

El aislamiento entre el elemento radiante y el transformador se realiza mediante el uso de una pequeña pieza de Perspex o material similar.

En nuestro caso, el transformador es una tira de latón de 1 cm de ancho de aproximadamente 2 mm (1/16 de pulgada) de grosor. El elemento radiante puede ser del mismo material o, como en nuestro caso, de tubo de cobre de 10 mm (tubo de calefacción central de pequeño calibre). El feed habitual es UR43 (rg58, pero es posible utilizar rg213 (urm67).

(Nota del editor, se pueden usar longitudes cortas de cable coaxial de tipo RG58 en frecuencias UHF, pero si es posible, se debe usar un cable coaxial de menor pérdida).

Las mejoras en el ajuste de la coincidencia se realizan mediante el uso de una coincidencia de horquilla (esto no es necesario en frecuencias más altas).

Dimensiones: consulte los dibujos y las fotos a continuación.
Longitudes e información de afinación actualizadas para la banda US 440

"Se recomienda a los constructores de EE. UU. Que acorten el radiador a aproximadamente 28,5 cm (aproximadamente 11,25 pulgadas). Se pueden hacer ajustes finos en la longitud con un alambre de cobre GRUESO soldado a la parte superior de la tubería. Otros materiales para el radiador pueden requerir diferentes técnicas ".

Ahora es más fácil sintonizar usando el método ilustrado: Ajuste la longitud del cable sobre el transformador. Es posible reducir la ROE a una indicación de aproximadamente 1.2: 1 en mi puente analizador BR400. Nota: este autor tiene problemas con cualquier equipo de prueba que indique menos de 1.3: cuando se usa un medidor de pantalla analógica. Dave, 26/10/07 (¿Tiene preguntas? Envíe un correo electrónico a Dave a continuación al final del artículo)

Elemento radiante 30cm

Transformador 13cm

Espacio 8 mm (entre transformador y elemento radiante)

Horquilla de 7,24 cm de longitud total. (Usé cobre esmaltado 18swg, pero el original especificación llamada "cable de conexión con aislamiento de pvc")

Dibujo:

tow3

Fotos:

tow
Primer plano de horquilla
 
(tenga en cuenta que se usaron aislante negro y cable amarillo aislado en la construcción, pero es posible que no sean necesarios en la suya)

tow1
Conexión en radiador principal


tow2
¡SWR a 450.431 mhz!
 

La imagen de arriba muestra que la antena Townsman de 70 cm puede llegar a la parte superior de la banda USA 440

Notas:

Los constructores de EE. UU. Se refieren a nuevas longitudes actualizadas y ajustes arriba y abajo

Si está utilizando un cable tipo RG8, utilicé una longitud de cable de cobre esmaltado de 1,2 mm para conectar el cable al elemento radiante. Si usa UR43 o RG58, simplemente extienda el conductor interno. Una etiqueta de soldadura 6BA hace una conexión ideal.

El bucle de cerradura de horquilla está conectado entre el conductor interno del cable coaxial de alimentación y la tira del transformador. Una vez más, su longitud total es de 7,24 cm de longitud total.

El ajuste para obtener la mejor ROE se realiza ajustando el espacio entre las secciones del transformador con mucho cuidado ... un poquito a la vez. Este puede ser un procedimiento que requiere mucho tiempo, ¡pero puede llegar al "punto óptimo" en el primer intento! Ajuste para el swr más bajo en su frecuencia de transmisión.

Con las dimensiones que se muestran, se puede obtener una buena coincidencia en una amplia gama de frecuencias. Se planean más pruebas para ver qué influencia tiene el ajuste de la longitud del elemento radiante con la intensidad de campo relativa.

Sin embargo, puedo prometerle que con las dimensiones y los materiales dados, FUNCIONARÁ en el rango de 440MHz, aunque sospecho que podría ser necesario recortar un poco el radiador. 73 DAVE, M0UXB
 
Actualización de febrero de 2008

La antena VHF Townsman: más notas .

Banda ancha

Se puede lograr un ancho de banda más amplio mediante el uso de un tubo de aluminio. Un segundo prototipo que usaba un tubo liviano de paredes delgadas de 15 mm dio buena cuenta de sí mismo; 6 MHz, aproximadamente 1,5: 1 en cada extremo de la banda (149-155 MHz).

Transformador

Una longitud de 4 "de cable aislado (de red) de 1,5 mm forma la horquilla, y otra longitud forma la alimentación a la base del radiador.

Un modelo hecho para cubrir 149-155 MHz tiene un transformador más corto (alrededor de una pulgada).

Nota: En el Reino Unido, el cable de tierra y gemelo de 1,5 mm de un solo núcleo se utiliza en circuitos de iluminación de 230 V.
No sé cuál es el AWG equivalente, pero el núcleo único tiene una capacidad de 13A.
Nota del editor: el tamaño de AWG sería aproximadamente # 14ga.

Espaciado

El espacio entre el extremo del transformador y el radiador se mantiene en 20 mm.

Radiador

Se puede mejorar la conductividad entre el perno (que sujeta el radiador al aislante Perspex) y el aluminio mediante el uso de un poco de grasa cargada con cobre o grafito. No se exceda.

tow4

El elemento radiante dipolo se redujo a 37 pulgadas.

Si planea usar potencias más altas, un poco de aislamiento adicional sobre el perno de sujeción del transformador será de ayuda.

Revestimiento exterior

Tenía un viejo tubo aéreo de fibra de vidrio (tomado de una antena rota) y lo usé. Siempre que el ajuste se realice con el radiador en el tubo, no debe producirse ningún desafinado.

Otro escalado

Los cálculos aproximados indican lo siguiente:

F = 145 MHz
Dipolo 965 mm (37,99 pulgadas)
Transformador 146,4 mm (5,76 pulgadas)
Bucle 127 mm (5 pulgadas)

F = 151 MHz
926,7 mm (36,48 pulgadas)
Horquilla de 140,5 mm (5,53 pulgadas)
121,9 mm (4,79 pulgadas)
1 pulgada = 25,4 mm

Fuente: Descarga de Antena Townsman UHF por EB4HRA.pdf

Fuente: https://www.hamuniverse.com/townsman440.html

www.000webhost.com