lu2amm
Mariana Virginia Migal
SUPER BALUN 1: 1 PARA HF DESDE 1.30MHz

General El dispositivo que describiremos consiste en un super balun 1: 1 para las bandas de HF, que van de 1 a 30MHz, capaz de conducir potencias superiores a 500W. El dispositivo generalmente se inserta entre una línea balanceada a tierra (como un dipolo) y una línea no balanceada a tierra (como un cable coaxial). En mi caso se utiliza para conectar la antena de hilo en V invertida al cable de bajada. Implementación Por mi elección, he estandarizado todos los conectores sujetos a lluvia torrencial al tipo N ya que la conexión, una vez apretada, está sellada contra la penetración de agua. Sin embargo, nada le impide reemplazar el enchufe UG-58 / U, para enchufes N, por un enchufe SO-239 más común, para enchufes PL-259. Los materiales necesarios para la realización del super balun son los siguientes (para mayor claridad también pondré el código RS Componentes, cuando sea posible).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Prepare 0,85 m de hilo de cobre esmaltado de Ø 1 mm, 0,75 m de cable coaxial RG-141 y 0,60 m de tubo termorretráctil. Inserte el alambre de cobre y el cable coaxial en el tubo termorretráctil, dejando que salgan longitudes iguales de alambre y cable de los dos extremos del tubo. Luego proceda a calentar el termocontraíble con un secador de aire caliente, cuidando de mantener siempre el hilo de cobre del mismo lado del cable coaxial. Una vez finalizada la operación, se debe marcar el punto medio del termorretráctil con un bolígrafo. El bobinado en el toroide comienza desde el centro del termocontraíble, se hace un bucle alrededor del toroide y se fija con un streep, luego se realiza
un giro en el lado diametralmente opuesto del toroide y también se fija con un streep. Luego procedemos a enrollar tres vueltas más (muy apretadas en el núcleo del toroide) tanto de un lado como del otro, según el diagrama de la Fig.1.

superbal1

Al final de cada mitad se fija la cabeza con un streep a la primera bobina central (la que ya está atada). Finalmente, se cortan las dos primeras masas de streep, porque son redundantes. Luego se pela el cable coaxial, se entrelaza el alambre de cobre de acuerdo con el diagrama de la figura 1, y se raspa el alambre de cobre esmaltado del balun lo suficiente para poder soldarlo. Si todo va bien, el objeto obtenido es el de la figura 2.

superbal2

Fig. 2

Ahora es necesario perforar la caja SAREL y preparar todos los accesorios, según el diagrama de la Fig.3.

superbal3

Fig. 3

Antes de insertar el balun, la placa de plexiglace debe fijarse al exterior de la caja y el tornillo M8x35 también debe insertarse en el centro de la caja, para tener un punto de anclaje sólido para el collar. Si todo va bien, la realización es como la de las figuras 4 y 5.

superbal4

Ahora proceda a insertar el balun dentro de la caja, cuidando de soldarlo según el diagrama de la Fig.1. El resultado de la operación se ve en la Fig. 6 (la placa de plexiglás falta por error).

superbal5

Después de eso, todo lo que queda es cerrar la caja y proceder a verificar el funcionamiento con MFJ-269. Para hacer esto necesita una resistencia de 50 Ω (obtenida con dos resistencias de 100 Ω en paralelo) colocada entre los dos terminales balanceados y con el instrumento conectado al conector no balanceado. El valor de ROE medido debe ser bajo y no debe cambiar sustancialmente cuando, con un cable conectado a la tierra no balanceada, se toca uno de los dos lados balanceados (alternativamente).

Fuente: DESCARGA DE .PDF https://www.iz0thx.it/files/balun_hf-iz0thx.pdf

www.000webhost.com