lu2amm
Mariana Virginia Migal

ANTENA MORGAIN PARA 40-80 Mts.

Desde hace algunos meses vengo observando los controles de aquellas estaciones que mejor llegan a mi receptor y preguntando cuales son sus sistemas radiantes, sobre todo, en las bandas de 40 y 80 metros. Me he encontrado de todo, pero una parte de los mejores controles que he dado estaban transmitiendo con la antena Morgain. Convencido de que esta antena rinde muy bien, me puse en contacto con EA1AUM, Juan Carlos, uno de los usuarios, que me remitió a la revista Radioaficionados de febrero de 2005 donde el amigo Guillermo, EA6XD, desarrolla todo cuanto se tiene que saber para comenzar la construcción de esta antena.

Hace unas semanas me puse a ello siguiendo las instrucciones y los consejos que da EA6XD en su artículo y conseguí colgarla en el tejado.

La verdad es que para hacer esta antena se necesitan pocos materiales, excepto el cable, que fue comprado, los demás son materiales que cuando se hicieron nadie podía pensar que acabarían sirviendo como parte de una antena de radioaficionado.

Poco, o muy poco, puedo añadir a las explicaciones que da Guillermo en su artículo, ya que es la primera que hago, que monto y que en estos momentos está en periodo de observación, pero sí explicaré cómo la he construido y los materiales que he utilizado.

Mi primera idea fue empezar con la construción de la antena para las bandas de 40 y 80 metros, basándome en las madidas que vienen en el artículo de EA6XD sin cambiar nada, tal y como figura en el siguiente dibujo.

 

 

 

 

 

 

 

Comencemos por la placa central de material aislante 120 x 120 mm, la he sacado de un tubo de PVC de 180 mm de diámetro (ver foto 1) que tiene un espesor de 4 mm y que es suficientemente fuerte para soportar todo el peso y la tirantez de los hilos. El darle la forma plana una vez cortada la pieza del tubo es fácil, sólo hay que aplicarle un poco de calor con un soplete de fontanero y cuando se aprecia la docilidad del material, se deja reposar sobre una superficie plana, otra superficie plana encima con un peso sobre esta y se deja enfriar (ver foto 2). De igual forma se pueden sacar las placas de los extremos del dipolo. El siguiente paso es taladrar estas placas a las medidas que se dan en el dibujo (ver dibujo 2 placa central y 3 placa para extremos) que se muestra más abajo. En mi caso, utilicé hilo multifilar de 2.5 mm2 que con la camisa de plástico da 4 mm de diámetro exterior, por lo que una broca de 5 mm es suficiente para taladrar las placas y los separadores. (Ver dibujo 2 y 3).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Para la placa central los dos taladros de 10 mm son; el de arriba para colgar el dipolo y el de abajo para colgar el balun)

(Para las placas de los extremos los dos taladros con separación entre ellos 50 mm son para las cuerdas de sujeción).

Como separadores, utilicé tubo de poliamida de 19 mm de diámetro, que al igual que el PVC, es muy resistente a la intemperie, es aislante, poco peso y muy cómodo de trabajar, en el dibujo 4 se pueden ver las medidas de mecanizado y el acabado en la foto 3.

 

 

 

 

 

 

 

Una vaz terminadas todas las piezas nacesarias, una placa central, dos placas para los extremos y 19 separadores por lado, total 38 separadores, podemos empezar a pasar el cable por los separadores y las placas, éste tendrá una longitud total de 30 metros mas un valor C y mas un valor B, o sea, 30.127,5 mm por cada lado, es importante respetar la medida A = 10 metros. Posicionaremos los separadores cada 500 mm y para que estos no se muevan (ver Detalle X en el esquema general) montaremos una correilla de plástico a cada lado del tubo en el hilo central.

Para posicionar los puentes; el que va montado a la medida E sintoniza la banda de los 40 metros y une el cable superior con el central. El que va montado a la medida G sintoniza la banda de los 80 metros y une el cable superior con el cable inferior ¡¡AQUÍ EL HILO CENTRAL QUEDA AISLADO DEL PUENTE!! A pesar de que en el plano sólo se acota un lado es avidente que esta operación hay que hacerla en los lados del dipolo. El ajuste de ROE, como explica EA6XD (abajo del aticulo dejo el link de descarga del .PDF) en sus instrucciones de montaje, se hace ajustando por separado cada banda, desplazando el puente a izquierda o derecha hasta conseguir la mínima relación, siempre la misma distancia de despalzamiento para los dos lados del dipolo, el consejo del autor es ajustar primero la banda de 40 y luego la de 80.

El Balun; El balun que he montado es el que aparece al principio de esta página con relación 1:1 montado al aire, hecho por mí, barato y fácil de hacer.

Ahora sólo queda colgarlo. En mi caso, el montaje no queda horizontal sino en V invertida (ver foto 4) aunque bastante abierta, los controles recibidos son satisfactorios, de momento está en periodo de observación pero si hago algún cambio lo haré saber en esta página.

Observar la foto 5, es la forma correcta para el amarre de los extremos del dipolo, de esta forma siempre quedará vertical.

En la foto 6 se puede ver la placa de PVC y el balun, como está en periodo de observación, todavía no he protegido los terminales, pero es muy importante porteger todos estos puntos de unión así como las soldaduras de los puentes, evitando que por capilaridad, entre el agua en el interior del cable.

En la foto 7 vemos el detalles del separador montado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con todo esto, y si estáis dispuestos, tenéis donde entreteneros, yo personalmente me he pasado unos días muy entretenido y disfrutando.

Una vez que esta antena quede definitivamente "sentenciada" (colgada), tengo la intención de empezar can la configuración 160-80, en esta pondré en practica una primicia que me pasó Guillermo EA6XD recientemente; se trata de darle más separación entre hilos, en vez de 42,5 mm, subirlo hasta 100, 120 ó mejor 150. Por el lugar don irá montada, yo me decido por hacerla con separación de 100 mm, pero eso será para finales de junio. Ya os contaré.

Fuente: https://ea4dcu.jimdofree.com/montajes/antena-morgain/

Fuente: DESCARGA ANTENA MORGAIN .PDF

www.000webhost.com