lu2amm
Mariana Virginia Migal

CARGA FANTASMA

carga fantasma de RF

La carga descripta es capaz de manejar hasta 10 vatios de potencia de RF y diseñara para una impedancia de 50 ohms. Consiste en diez resistencias de 1 vatio de 560 ohms conectadas en paralelo, R1 a R10, un divisor de tensión, R11-R12, y un rectificador D1-C1. Acoplando la carga a la salida del transmisor con un mínimo de potencia reflejada, la carga fantasma también provee una salida de tensión directa a la cual se puede conectar un voltímetro y medir la potencia de RF. Si la carga fantasma va a ser usada en niveles de potencia mayores a 10 vatios simplemente use mas resistencias, o de mayor potencia que den un valor de 50 ohms. Por ejemplo: veinte resistencias de 2 vatios de 1.200 ohms (R1-R10) y dos resistencias de 150 ohms para R11 y R12, La misma soportará una potencia de 40 vatios. El diodo debe ser del tipo Schottky como BAT85 o HSCH1001, también puede usar, un diodo de germanio tipo AA119 pero solamente para bajas potencias.

La carga fantasma debe ser alojada en gabinete de chapa (tarro de hojalata), las diez resistencias se soldarán en círculo alrededor del pin del conector BNC uno de los terminales, y el otro terminal a tierra en la chapa del gabinete. El capacitor C1 es del tipo pasante montado en un pequeño agujero en la carcaza. Todos los resistores deben tener los conductores lo mas cortos posible para reducir el efecto reactivo de la carga. Sellar el gabinete, y no hacer orificios de ventilación para evitar la raciación de la carga.

El voltímetro debe ser calibrado para indicar la potencia en la carga. Según la calidad de los componentes utilizados la carga puede tener una ROE menor a 1.5 hasta frecuencias de 450 MHz. La resistencia R13 puede anularse si esta siempre conectado el voltímetro.

MEDIDOR DE POTENCIA RF / CARGA FANTASMA

Dos instrumentos escenciales en el maletín de cualquier técnico reparador de equipos transmisores es un medidor de potencia de radio y una carga fantasma. El primero permite saber con presición que potencia está irradiando un transmisor. El segundo permite simular una antena para poder calibrar una estación pero sin irradiar señal alguna.

Es conveniente que el instrumento de medición sea electrónico con una alta impedancia (20 megas es ideal).

fantas

Como se ve el circuito es extremadamente simple, pudiendo ser armado sin circuito impreso. Las resistencias de carga disipan una cuarta parte de la potencia del transmisor cada una de ellas. Con los valores del esquema se puede cargar un transmisor de hasta 8 vatios sin problemas. Para equipos de mayor salida se deberá incrementar la potencia de disipación de las resistencias. Pero mas allá de la potencia no deberá tocas los valores óhmicos, dado que esto alteraría la impedancia de carga siendo tan peligroso para la medición obtenida como para la salud del transmisor bajo prueba. 

Para conocer la potencia de salida deberá efectuar el siguiente cálculo: 

Watts = ( V * V )  / 50 

Donde Watts representa la potencia de salida y V representa la tensión medida por el instrumento. 

Por ejemplo, si el instrumento indica 2 volts la potencia de salida del equipo será: 

Potencia = ( 2 * 2 ) / 50
=
4 / 50
=
0.08 Watts
=
80mW

Quitando las resistencias de carga este circuito se torna ideal para ser montado en paralelo con la antena definitiva de un equipo, pudiendo así disponer de medición permanente de la potencia irradiada.

Si dispone de un poco de ingenío podrá hacer un programa en un µC con convesor A/D papa disponer sobre un display de la lectura directa. Como ve basta saber emplear el conversor y el resto es sólo fórmulas muy simples.

Fuente: http://www.xros.com.ar/a/electron/radio/carga_fantasma/rf_carga.htm

Fuente: https://pablin.com.ar/electronica/circuito/instlab/powmeter/index.htm

www.000webhost.com