lu2amm
Mariana Virginia Migal

ANTENA VERTICAL BAZOOKA

Un artículo de VE3VDC LD Blake

Todo radioaficionado debería construir al menos una antena para demostrarse a sí mismo que puede improvisar en caso de emergencia. Una de las antenas más fáciles y rápidas de construir es la Vertical Bazooka, que está hecha completamente de cable coaxial.

bazuvert

Más allá de ser extremadamente fáciles de construir, estas antenas tienen varias características interesantes para recomendarlas:

La antena en sí es un dipolo vertical alimentado descentrado hecho volteando un cuarto de longitud de onda eléctrica de trenza hacia atrás sobre el exterior del cable coaxial. El cable central del cable coaxial forma la mitad del dipolo y la trenza forma la otra. La antena resultante tiene un patrón de radiación bajo y una impedancia de 55 a 60 ohmios.

Una de las características más interesantes es la propia trenza. Al doblar un cuarto de onda eléctrica de la trenza hacia atrás sobre el cable coaxial aislado, estamos formando tanto un dipolo como un balun “bazooka” (manga), un balun coaxial 1: 1 que reduce en gran medida la radiación de la línea de alimentación. El lado trenzado del dipolo termina considerablemente más corto que el elemento superior debido a la interacción entre la trenza y el cable coaxial. La trenza exterior se acopla con la trenza interior para formar el balun y, por lo tanto, se ve afectada por el factor de velocidad del cable coaxial.

Puede usar las fórmulas en el diagrama anterior para crear dipolos de Bazooka Vertical para cualquier frecuencia. Pero tenga en cuenta que las fórmulas que se muestran lo comenzarán deliberadamente con la sección superior demasiado larga, por lo que tendrá que recortarla para obtener la mejor ROE.

Puede construir una versión móvil de “emergencia” de la Bazooka vertical colocando un trozo de cable no conductor (hilo de nailon) en la parte superior de la antena. Con un peso en el extremo libre de su cable, simplemente puede tirarlo sobre cualquier soporte cercano y levantar la antena en el aire para usarla.

Si lo desea, también puede construir una versión autoportante deslizando la antena terminada en un tramo de tubería de PVC "Schedule 40".

Construyendo la antena

Tipo
VF
RG-8 (poli)
0.66
RG-8 (espuma)
0.75
RG-58 (poli)
0.66
RG-58 (espuma)
0.75
RG-8X
0.78
RG-174
0.66
RG-213
0.66
RG-214
0.66
RG-217
0.66
RG-218
0.66
RG-316
0.79
LMR-195
0.83
LMR-200
0.83
LMR-240
0.83
LMR-400
0.85
LMR-500
0.85
LMR-600
0.87
Factor de velocidad de los cables coaxiales

Lo único que necesita para construir una Bazooka Vertical es un tramo de cable coaxial, un conector que se ajuste a su radio y un tramo de tubo termorretráctil. Todas estas piezas deben estar disponibles en las tiendas locales de componentes electrónicos o radioaficionados.

La antena se hace quitando la cubierta exterior del cable coaxial a lo largo de la sección superior, volteando la trenza hacia atrás sobre la cubierta exterior de la sección inferior y luego recortando la trenza a lo largo. Una vez que haya hecho esto, la tarea es recortar la sección superior para obtener la mejor ROE.

El primer paso es averiguar las longitudes de las distintas secciones de la antena. Necesitará conocer el factor de velocidad del cable coaxial que está utilizando para hacerlo bien. A la derecha se muestra una tabla que muestra el VF de algunos de los cables de 50 ohmios más comunes.

  1. Calcule la longitud total de la antena usando la fórmula:
    Longitud = 15000 / frecuencia de banda central = Centímetros
    Por ejemplo: en 2 metros esto nos da 15000/146 = 102,8 cm.
  2. Calcule la longitud de la sección inferior:
    Trenza = (7500 / frecuencia de banda central) x VF = Centímetros
    P.ej. Sobre 2 metros con RG-8x: (7500/146) x .78 = 40,1 cm.
  3. Para posicionar el punto de alimentación calculamos:
    Top = Largo - Trenza = Centímetros
    P.ej. En 2 metros con RG-8x: 102,8 - 40,1 = 62,7 cm

El primer paso en la construcción es quitar la cubierta exterior del cable coaxial de la sección superior.

Mida la longitud que calculó para la sección superior y haga un corte alrededor de la chaqueta coaxial. Tenga mucho cuidado de no cortar la trenza. Encuentro útil doblar el cable coaxial sobre mi dedo, para poner tensión en la chaqueta y cortar muy suavemente con un cuchillo hasta que la trenza sea visible en un lugar pequeño, luego gire el cable coaxial y corte nuevamente, hasta que se corte todo el círculo.

Ahora corte a lo largo del cable coaxial haciendo una hendidura longitudinal en la cubierta exterior hasta llegar al final. Nuevamente, tenga mucho cuidado de no cortar la trenza. Quitar esta sección de la chaqueta dejará al descubierto la trenza como se muestra a la izquierda.

Ahora viene la parte con la que todos tienen problemas. Necesitamos voltear la trenza sobre la cubierta exterior del cable coaxial.

Liberando la trenza comenzando en el extremo del trabajo coaxial, la trenza se pierde del aislamiento sobre el conductor interno. Esto funciona como "esposas chineese" en el sentido de que a medida que empuja hacia atrás, la trenza se expandirá un poco y quedará libre para moverse a lo largo del aislante central.

Volteándolo una vez que tenga la trenza libre para moverse, simplemente sujétela una pulgada o dos por encima de la parte inferior de la parte expuesta y empújela hacia atrás sobre el cable coaxial en secciones cortas. Una vez que termine la primera sección, baje un poco y continúe con la siguiente. Una vez que lo empieces, en realidad funcionará con bastante facilidad.

Primer plano del punto de alimentación a la derecha vemos un primer plano del punto de alimentación de la antena. En realidad, se encuentra al final de la chaqueta exterior y se formó cuando volteaste la trenza.

Ahora alisa la trenza con fuerza sobre la chaqueta exterior y coloca un poco de cinta en la parte inferior para mantenerla en su lugar.

El siguiente paso es recortar la trenza a lo largo. Mida hacia abajo desde el punto de alimentación (la parte superior de la trenza) y coloque una banda apretada de cinta alrededor de la trenza para que su borde inferior sea el lugar donde desea cortar. Ahora, usando un cortaalambres fino, corte la trenza hasta la longitud final que calculó.

A la izquierda vemos una toma de la antena con la sección inferior recortada a lo largo. Las fórmulas que usamos hacen que la longitud de la trenza se acerque mucho a lo que debe ser, y no es muy crítico, por lo que este sería un buen momento para cortar un trozo de termorretráctil para cubrir el punto de alimentación y la trenza con unos centímetros adicionales. cada final. Puede usar una pistola de calor o un secador de pelo para ajustarlo en su lugar.

Si está construyendo una versión de emergencia de Vertical Bazooka, puede hacer que la longitud restante del cable coaxial (la línea de alimentación) sea casi cualquier longitud razonable. Si está construyendo una versión independiente, querrá dejar suficiente debajo de la trenza para conectar un conector una vez que esté en su carcasa.

Finalmente instale un conector apropiado para su radio o línea de alimentación. Para las versiones de emergencia que se utilizarán con un HT, puede utilizar conectores BNC o SMA. Para su uso con una radio móvil, probablemente se necesitará un PL259. Para las versiones independientes, un PL259 y un acoplador hembra doble es probablemente la mejor opción.

Eso es todo, la antena está lista para su puesta a punto ...

Afinando la bazuca vertical

El Vertical Bazooka se sintoniza fácilmente recortando secciones cortas del extremo del conductor central expuesto de la antena.

Sin embargo, hay algunas precauciones que debe observar. Este es un dipolo, lo que significa que ha perturbado fácilmente los nodos de alta impedancia tanto en la punta de la sección superior como en la parte inferior de la trenza. Es una necesidad absoluta que coloque la antena en un área despejada para sintonizar. Si es posible, desea al menos 1/2 longitud de onda de espacio libre alrededor de la antena. Más es mejor.

Probablemente la mejor estrategia sea pegar la antena con cinta adhesiva al costado de un tubo de PVC blanco para que pueda ponerla de pie durante las pruebas e inclinarla para sujetar la sección superior. Alternativamente, puede conectar temporalmente un cable no conductor y izar la antena hacia arriba y hacia abajo desde una rama de árbol o un tendedero, teniendo cuidado con los requisitos de espacio libre.

También tenga en cuenta que estos requisitos de espacio libre lo incluyen a usted, ya que la capacitancia de su cuerpo puede alterar las lecturas. Si está construyendo una versión de emergencia, no hay problema, ya que simplemente puede reproducir la línea de alimentación y trabajar desde el otro extremo. Si está trabajando en una versión autosuficiente, deberá agregar una longitud de línea de alimentación para que pueda regresar durante las pruebas.

Una vez que tenga la antena en una posición de prueba, tome lecturas de ROE en la parte superior e inferior de la banda para la que cortó la antena. Tus primeras lecturas serán (con suerte) terribles, con la parte inferior de la banda leyendo un poco mejor que la parte superior. Esto le dirá que la antena es demasiado larga ... así que está listo para comenzar a recortar.

Con las fórmulas utilizadas, es muy poco probable que la antena comience demasiado corta.

Debe tener en cuenta que es probable que no obtenga una "coincidencia plana" o una ROE 1: 1 de esta antena. Su impedancia del punto de alimentación varía de 55 a 60 ohmios, por lo que debería estar contento con cualquier valor inferior a 1,5: 1.

Suponiendo que la antena comienza demasiado tiempo:

  1. 1. Recorte unos milímetros del extremo libre de la sección superior.
  2. 2. Repite las medidas del borde de la banda.
  3. 3. Si el extremo inferior de la banda sigue siendo mejor que el extremo superior, vaya al paso 1.
  4. 4. Si las lecturas de gama baja y alta son iguales, ya está.

A medida que recorta, la ROE en el extremo inferior de la banda puede bajar y luego comenzar a subir. Está bien, es solo la frecuencia de resonancia de la antena que pasa por el extremo inferior de la banda. Una vez que complete el clip y el ciclo de prueba, la frecuencia de resonancia debe estar cerca de la banda central y debe tener una curva de ROE que tenga lecturas iguales en ambos extremos de la banda y una lectura algo más baja en el centro.

Despliegue de la antena

Entonces, ahora que lo tiene todo ajustado, el siguiente paso es la implementación.

Si está trabajando en una versión de emergencia "enrollada" de la antena, querrá agregar una buena longitud de cable no conductor, como un hilo de nailon o una cuerda liviana a la antena con un peso pequeño en el extremo suelto. Esto le permitirá girar el peso hacia arriba en el extremo de la línea y lanzarlo sobre la rama de un árbol (u otro punto práctico para colgar) y luego usar la línea para tirar de la antena a la posición de funcionamiento.

Agregando el anillo la mejor manera de colocar una línea de este tipo es soldar un terminal de anillo o un bucle de alambre en el extremo de la sección superior de la antena. El truco consiste en hacer esto sin cambiar la longitud de la antena.

Quite el aislamiento del cable central para que pueda deslizar el terminal del anillo lo suficiente como para que la parte superior del anillo quede al mismo nivel que el extremo del cable. Deslice el terminal de anillo y suéldelo en su lugar, luego recorte el cable fuera del camino de la abertura del terminal de anillo.

En una cúpula si está trabajando en una versión autoportante de Vertical Bazooka, necesitará un trozo de tubería de plomería de PVC blanco "horario 40" lo suficientemente largo como para hacer una cúpula con espacio para un espacio de montaje y conexión a una tubería de mástil. Esto deberá ser lo suficientemente grande para sostener el cable coaxial, pero no tan grande como para dejar que se hunda hacia adentro. El PVC de 1/2 ″ sostendrá muy bien las antenas hechas de RG-8x y RG-58. Para RG-8 u otros cables coaxiales grandes, puede usar 3/4 ”.

La longitud del radomo puede ser un problema a frecuencias más bajas. A medida que aumenta la longitud, también lo hace su tendencia a combarse o moverse excesivamente con el viento. Aproximadamente el límite práctico con radomos de PVC es de 6 metros (54 mhz).

El espacio de montaje no se puede ignorar. Necesitará un espacio entre la parte inferior de la antena y la estructura de montaje al menos a lo largo de la sección trenzada si la antena no va a ser desafinada por el mástil. Cuanto más tiempo, mejor, dentro de lo razonable.

Hay varios métodos que puede utilizar para asegurar la antena dentro del radomo. Mi sugerencia sería conectar el terminal de anillo, como se muestra arriba, luego taladrar un pequeño orificio en la parte superior de la tubería y sujetar el anillo con una atadura de cables. Independientemente del método que utilice, debe tomar algunas precauciones para asegurarse de que no encontrará la salida.

Y, por supuesto, no olvide poner una gorra de goma en la parte superior de la cúpula.

Uso y conclusiones

He usado Vertical Bazooka tanto en mi balcón como como antena de mochila en una excursión reciente con mi bicicleta. Encuentro que su rendimiento es mediocre; es decir, lo que cabría esperar de un dipolo. Cuando se cuelga de la rama de un árbol, se abren repetidores a 25 y 30 km de distancia en la configuración de potencia media de mi HT. Desde mi balcón, ese rango casi se duplica.

La ROE de la antena no está mal. Mis versiones de 2 metros llegaron a aproximadamente 1.3: 1 en cada extremo de la banda, aproximadamente 1.2: 1 en el centro.

Fuente: http://www.iw5edi.com/ham-radio/3777/the-vertical-bazooka-antenna

www.000webhost.com