lu2amm
Mariana Virginia Migal

FUENTE EP-925

También fuente de alimentación Conrad, Daiwa, ITG, Palstar, Stabo, Velleman, Voltcraft.

lj

ly

EP-925 y PALSTAR PS-30M

En Internet circula una copia poco clara del diagrama de este suministro y regularmente se solicita un dibujo mejor. Como propietario de este dispositivo, también quería un diagrama de buena lectura. Así que dibujé uno compacto usando el ejemplo de Internet, pero resultó que el ejemplo tenía muchos errores. Por lo tanto, se dibujó de nuevo de acuerdo con un rediseño de junio de 99 de MANSON ENGINE RING INDUSTRIAL LTD. esquemático (tnx PAØKV).

Haga clic en Manson para más tipos de fuente de alimentación regulada de CC de salida única.

 ht

El Palstar de abajo es casi similar excepto por dos componentes de color rojo.

hg

DEFICIENCIAS  

hv hu

 

Esta fuente de alimentación («fig) también está a la venta como EP-925 por Conrad, Daiwa, ITM, Manson, Palstar, Stabo, Velleman, Voltcraft y otros. La unidad se utiliza en muchas chozas pero tiene algunas deficiencias que han dado lugar a fallas. Afortunadamente, el dispositivo se puede mejorar con algunas modificaciones.

SOBRETENSION

Recuerde que no hay un protector contra sobretensiones. Si uno de los transistores (TR1-TR5) explota, todo el voltaje no regulado (~ 24 V) está conectado a su equipo y por lo general no sobrevivirá. Tal protección todavía no está instalada en mi EP-925. Ya conoce la rutina, el plan existe pero no tiene por qué ser directamente porque tengo otras fuentes de alimentación disponibles. Cuando utilizo el EP-95 con un transceptor, siempre conecto una pequeña batería en paralelo.

gh

A la derecha (fig.1 ») está el principio de un sistema de protección contra sobretensiones (15 V). Es casi un circuito estándar de "fuerza bruta" con un diodo Zener que acciona un tiristor, que cortocircuita la sobretensión, se quema un fusible y el equipo ya no recibe energía. Los detalles de dicha seguridad se pueden encontrar en Internet.

gy

Un sistema menos tosco (figura 2) es muy similar. Después de girar el interruptor principal y presionar el botón de inicio / reinicio, el relé se conecta y la fuente de alimentación está encendida. Si el voltaje en los terminales es demasiado alto, el tiristor está conduciendo y el voltaje se reduce a un valor seguro por la gran corriente a través de la resistencia de 0.3 Ohm. Simultáneamente, el voltaje a través del relé es casi cero y desconecta la carga. Este no es un sistema de fuerza bruta y el tiristor se ve menos afectado.

G3MWO me escribió: "Con la palanca aplicada, entonces hay una ruta desde la fuente de alimentación auxiliar más pequeña a través del TIP31C (TR6) y de regreso a través de la ruta combinada a través de las uniones base / colector de todos los transistores 2N3055 en paralelo" (o a través del diodo adicional # PAØFRI)

Para proteger TR6 instale un fusible rápido de 3 amperios en serie con el colector de TR6.

PUENTE RECTIFICADOR

gtgr

En mi EP-925 solo se montó un puente rectificador de 20 amperios (DR1), pero la fábrica también instaló un tipo de 25 amperios.

Ambos rectificadores solo son adecuados para uso continuo con aproximadamente 12 A o 15 A y no para las especificaciones de una corriente continua de 25 A o una corriente de pico de 30 A. Uno ha experimentado que una gran corriente sostenida desarrollará una falla.

No creí en las especificaciones de las fábricas y por lo tanto probé el suministro a fondo. El rectificador colapsó, pero eso se debió en parte a la falta de enfriamiento. La causa: el tornillo de montaje y la tuerca se perdieron y no se aplicó pasta térmica entre el puente rectificador y el disipador de calor. Es recomendable revisar toda la pasta de fijación y térmica porque mis transistores estaban proporcionando casi nula pasta. Después de que se instaló un puente rectificador de 50 A, las especificaciones de la fuente de alimentación eran correctas y la unidad no ha fallado desde 1994.

SERIE TRANSISTOR

lk

Durante la prueba mencionada, un transistor de potencia 2N3055 se había cortocircuitado también por pérdida de fijación y sin pasta. Nuevamente, revise su fuente de alimentación para ver si hay fijaciones esenciales y suficiente pasta térmica.

PERMANECE EL VOLTAJE

Cuando se apaga la alimentación, el voltaje permanece durante algún tiempo. Para una descarga más rápida, se instaló una resistencia de carga (fig ») paralela al voltaje no regulado a través del capacitor (C19).

DIODO EXTRA

Si la fuente se usa para cargar la batería, puede suceder que la energía se apague antes de quitar la batería o que la batería se conecte antes de que la unidad esté encendida. Temporalmente, los componentes pueden tener una polaridad inversa y fallar. Un diodo grande (fig ») montado desde el terminal positivo al polo positivo de C19 puede evitar esto. 

hy

lu

 DIODE EN EXTRA FUSE

Si accidentalmente los polos de una batería se invierten, el diodo D8 (1N4001) conduce y no sobrevive. Se puede instalar el circuito de protección inversa conocido reemplazando un tipo de diodo más fuerte (> 20 A) y un fusible de salida adicional (25 A). En caso de conexión incorrecta, el diodo conduce y el fusible se quema.

OTRO VENTILADOR  

hb

El ventilador original de 12 V era demasiado ruidoso y no se enfriaba lo suficiente a la carga máxima. Eso se debe principalmente al montaje insuficiente de todos los componentes. Se quitó una resistencia («fig) o se produjo un cortocircuito y se reemplazó un tipo de ventilador potente: un PAPST Multifan 8314 de 24 V. Ahora el flujo de aire es suficiente con menos ruido.

¡La resistencia en el colector de TR7 no siempre está instalada en este tipo de fuente de alimentación!

G3MWO curó el sobrecalentamiento haciendo funcionar el ventilador lentamente todo el tiempo, pero también agregó una serie de orificios de 6 mm en la parte inferior de la carcasa justo en frente de los disipadores de calor para que el aire fluya a través de los disipadores de calor inferiores.  

MODIFICACIONES DE PAØKV

hj

 

 

PAØKV ha diseñado algunos cambios interesantes. No estaba satisfecho con la estabilización de voltaje a carga máxima. Al examinar la causa, descubrió una serie de debilidades del diseño. En su entusiasmo por continuar, pensó que los cambios podrían estar demasiado lejos. Sin embargo, el resultado fue un suministro seguro, silencioso y estable de 13,8 V para su transceptor. Sus hallazgos se dan a continuación.

 

 

ESTABILIDAD

El regulador de voltaje LM723 (IC1) no funciona correctamente a pesar de alimentarse con un devanado separado en el transformador. El voltaje de salida varía considerablemente debido a la gran carga del sistema al otro devanado secundario y probablemente al cable delgado en los devanados primarios.

gf lp

Para mejorar, reemplazó D13 (1N4001) con un estabilizador adicional de 24 V (7824) montado en el disipador de calor y se interrumpió una pista. Como C17 no estaba instalado en su EP-925, montó un condensador de 100 nF.

hm

Los cambios están marcados en rojo. El circuito del ventilador se simplifica.

gbli

El circuito del regulador de voltaje LM723 (IC1) podría mejorarse. NPN TR6 (TIP31C) fue reemplazado por un transistor PNP TIP42C con aumento de HFE que contribuye a la estabilización. Se cortó una pista (fig ») debajo de IC1. El pin 12 (V + ) adicional se conectó al 7824, el pin 11 (Vc) a la base de TIP42C, el pin 10 (Vout) al emisor de TIP42C. Resistencia R7 (1.8 k) reemplazada por 680 ohmios y R8 (22 ohmios) y D5 (1N4001) eliminados.

Las entradas del LM723 fueron diseñadas para tensiones más bajas (hasta 9 V) en las salidas. Eligió 13,8 V, el R14 se redujo a 680 ohmios. Disminuyó el voltaje máximo en VR3 (5 kOhm) a 14 V con una resistencia de 1.2 kOhm en paralelo a VR3.

 SOBRETENSION SEGURA

gc

Para un voltaje máximo de 14 V en el terminal de salida, aplicó una protección contra sobretensión de 16 V. Se montó un tiristor (BTV24 / 1400R) en paralelo con (fig ») un puente rectificador instalado (50 A / 120 V). Un diodo Zener (ZD2) y una resistencia (100 ohmios) en la salida activan la acción.

VENTILADOR

En su opinión, el circuito del ventilador es demasiado complicado: ¡un termostato, dos amplificadores operacionales y un transistor para encender un ventilador! ¡Estoy de acuerdo! La razón es probablemente el uso de un termostato NC (Normalmente Cerrado).

lo

El ventilador se reemplazó por un PAPST 844414NG y se montó para succionar el aire caliente de la carcasa. Por lo tanto reduce considerablemente el ruido. Para aumentar el flujo de aire a través de las ranuras laterales, selló los espacios de aire («fig) de la tapa con cinta adhesiva.

 

gv

 

El sistema de suministro del ventilador original era superfluo porque el termostato fue reemplazado por un tipo N (Normalmente Abierto) en serie con el ventilador. Con una (fig ») resistencia de 220 Ohm / 5 W paralela al termostato, el ventilador funciona silenciosamente a la mitad de la velocidad y enfría constantemente los disipadores de calor. Nunca sucedió que el ventilador estuviera funcionando a plena capacidad.

MODIFICACIONES DE LY3BG

hn

Izquierda: R7 (6k8) es un termistor, FAN = ventilador silencioso; Derecha: R1-R5 = 0.1 Ohm.

Fuente: https://pa0fri.home.xs4all.nl/Diversen/EP925/ep925eng.htm

www.000webhost.com